miércoles, 13 de abril de 2016

INFORME SOBRE LA REUNIÓN ENTRE PSOE Y NAD RESPECTO AL MIR

El pasado 12 de abril, el colectivo de interinos docentes Por un Sistema de Acceso Justo NAD nos reunimos con miembros del Partido Socialista Obrero Español con el fin de abordar la problemática de la interinidad. La reunión tuvo lugar a las 17:30 y duró aproximadamente hasta las 18:30. En ella se encontraban presentes:

Por parte de nuestro colectivo:
a.      Virginia Rodríguez Cuezva, en calidad de Portavoz del colectivo NAD.
b.      Pilar Martín-Andino Mendieta, en calidad de Portavoz del colectivo NAD.

Por parte del PSOE:
a.      Rafael Simancas, Portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados.
b.      Vicente Álvarez Areces, Portavoz de Educación en el Senado.
c.      Francisco Menacho, Coordinador Sectorial de Educación del PSOE.
d.      Guillermo Meijón, Portavoz Adjunto de Educación del PSOE.
e.      M. Luz Martínez Seijo, Diputada por Palencia.
f.       Pablo Uruburu, Técnico Asesor de Educación del PSOE.

En esta reunión, donde reinó la cordialidad y el interés por mejorar el Sistema de Acceso a la Docencia, nos informaron brevemente sobre el MIR que plantea el PSOE si llega a formar gobierno y nosotros les ofrecimos las soluciones por las que llevamos años luchando.

Se calcula que, a nivel estatal, alrededor de un 25% de la plantilla de docentes en centros públicos tienen contratos de interinidad; es decir, un 25% de los docentes de la educación pública en España son interinos. Se habló sobre la precariedad que esto conlleva, no solamente en el ámbito laboral de los propios docentes, sino también en detrimento de la calidad de la Educación Pública.

Esta situación  resulta cada vez más alarmante, puesto que cada curso hay: más alumnos en las aulas a causa de la subida de ratio, menor presupuesto para atender a alumnos con necesidades educativas especiales y menos profesores, debido también al aumento de horas lectivas; además, hemos de sumar que las cifras de plazas ofertadas en las Comunidades donde se realiza oposición-concurso han sido irrisorias estos últimos años. De esta manera, los profesionales que cubren vacantes no son funcionarios de carrera, sino interinos con poca estabilidad, cuyo contrato, en muchas autonomías, finaliza en junio y no saben cuándo los volverán a contratar. Esta falta de continuidad laboral afecta en gran medida al alumnado, ya que sus profesores cambian constantemente y se ven impedidos para realizar proyectos educativos u otras actividades a largo plazo.
En 2006 se intentó rebajar el número de interinos por una recomendación de la Unión Europea. Europa pedía que el porcentaje de interinos docentes no superase el 8% del total de docentes en los centros públicos y España se quedó alrededor del 10%, aproximadamente. Ahora, la cifra asciende de manera vertiginosa tras los recortes llevados a cabo por el gobierno del Partido Popular en el Estado a lo largo de esta última legislatura, además aumenta debido a los recortes que, por su parte, también realizaron distintas Comunidades Autónomas, casi todas gobernadas por dicho partido.

Ante esta situación, el NAD plantea la imperiosa necesidad de llegar a un pacto de Estado por la Educación Pública, donde se tenga en cuenta revertir los recortes y solucionar la problemática de la interinidad, aportando estabilidad a la plantilla mediante la no caducidad de notas en el acceso a la docencia, es decir, para poder optar a una plaza como funcionario de carrera, así como modificar el acceso en la fase de concurso mediante una baremación sustentada por: la experiencia, la nota de oposición (la mejor de entre todas las obtenidas en los distintos procesos a los que se ha presentado el candidato) y la formación, en este orden.

El PSOE se ha mostrado interesado en la solución que aporta nuestro colectivo. En su poder se halla toda la información y, en la reunión, les trasmitimos nuestra buena intención para solventar todas aquellas dudas que acerca de nuestra propuesta pudieran surgir.

Por otra parte, hablamos acerca del MIR que en numerosas ocasiones el PSOE ha tratado de poner en marcha con el objetivo de mejorar la carrera profesional docente.

Nos tranquilizó bastante el hecho de observar que el PSOE conoce en profundidad nuestra problemática, así como el empeoramiento de la Educación Pública a nivel estatal. También, que los encargados del tema educativo piensen en dar solución a aquellos interinos que ya cuentan con experiencia y, por tanto, sería injusto hacerles pasar por un MIR estilo fase de prácticas docentes previas a las oposiciones. No obstante, no pudieron darnos explicaciones concretas sobre el MIR, puesto que se encuentra en fase de elaboración y propuesto para debate con el resto de grupos políticos y la comunidad educativa, ya que el fin del mismo sería que formase parte de ese pacto de Estado educativo donde todos deberían comprometerse a cumplirlo, para evitar las indeseables modificaciones en el sistema educativo cada vez que se produce un cambio de gobierno.

Desde el NAD queremos agradecer el interés mostrado por el PSOE hacia nuestro colectivo, el único que reúne a interinos de todo el Estado y que plantea soluciones profundas, justas y sencillas de llevar a cabo, siempre que exista voluntad política, a la problemática de la interinidad respecto al acceso a la docencia, competencia del Estado.

También deseamos agradecer el clima de seriedad y cordialidad mantenido durante toda la reunión, la escucha activa de todos los que acudieron a la misma y la voluntad de mejora tanto de los problemas laborales de los interinos docentes, como del sistema educativo público en general.


Esperamos que en el futuro se produzcan nuevos contactos que permitan continuar trabajando en conjunto grupos políticos y representantes de la comunidad educativa, por la calidad de la Educación Pública en España.

PiliPop


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.