viernes, 2 de diciembre de 2016

INFORME DE LA REUNIÓN DEL NAD CON CIUDADANOS SOBRE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE ACCESO A LA DOCENCIA


El colectivo de interinos docentes Por un Sistema de Acceso Justo NAD mantuvo una reunión el pasado 17 de noviembre con el partido político Ciudadanos, cuyo objetivo era informar sobre la problemática de la situación de los docentes interinos y cómo mejorarla, así como para transmitir nuestra propuesta de mejora del acceso a la docencia del sistema público. Dicha reunión comenzó a las 16 horas y terminó aproximadamente a las 17,30.



En la reunión se encontraban presentes:

A)     por parte de nuestro colectivo:

a)                Virginia Rodríguez Cuezva, en calidad de Portavoz del NAD
b)               Susana Guerra del Castillo, en calidad de Portavoz del NAD.

B)     por parte de Ciudadanos:

a)                Marta Martín Llaguno, diputada en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta en la Comisión de Educación y Deporte.
b)               Asistente de Marta (Carlos)

Durante el tiempo que duró la reunión, ambos se mostraron muy amables e interesados en conocer -ya que desconocían- la situación actual tanto del profesorado interino como del sistema de acceso a la docencia de la Educación Pública, por lo que el interés por escuchar las propuestas de mejora que ofrece el NAD fue inmejorable.


En primer lugar, nos pidieron información sobre el funcionamiento de las listas de interinos y de cómo es el proceso hasta conseguir plaza. Quedaron sorprendidos al saber que no funciona de manera unánime en todas las Comunidades, así como por el hecho de que estamos obligados a presentarnos una y otra vez a cada convocatoria de oposición, aunque hayamos aprobado varias veces, suponiendo con ello que las convocatorias aprobadas acabarán caducando y, por tanto, se empezaría de cero, nuevamente, respecto a la nota del examen. Más aún, pensaban que sería una locura pasar toda la vida estudiando una oposición aprobada, pues, entre otras cosas, sería contraproducente, ya que haría que el docente no pudiera centrarse en sus alumnos y en la preparación de sus clases ni en su propia formación. Igualmente, se alarmaron al ponerles en conocimiento del porcentaje de interinos que hay actualmente en las plantillas de los centros, en torno a un 25 %- 30%, cuando, según recomendación de la Unión Europea, no debería superar el 8%. Por ello, la propuesta del NAD, que ante todo reclama la no caducidad de notas, y que pone el acento en la experiencia y formación del profesorado, encajaría con sus objetivos.

Todo ello nos alegró sobremanera, pues es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo.

A continuación, nos hablaron de su MIR, una propuesta para mejorar y completar la FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Este MIR sería voluntario para los nuevos aspirantes a la docencia y les ofrecería la posibilidad de obtener experiencia y estabilidad laboral durante dos años. Así, tras los años de prácticas, (seguramente dos) obtendrían puntuación por años de experiencia, puesto que contarían para la baremación.

Vieron muy factible hacer una confluencia del MIR y el NAD, el primero para los nuevos aspirantes, el segundo para los interinos.

Se mostraron, en todo momento, muy entusiasmados con nuestra propuesta, pues la veían lógica y justa, y dejaron clarísimo que el sistema actual debía cambiar.
De hecho, nada más recibirnos, Marta nos dijo que nos había estado buscando por internet con mucho interés, así que nos esperaba impaciente. Como curiosidad, nos dijo, ya al final, que pensaba que pertenecíamos a un determinado partido político (PODEMOS), detalle significativo, pues no puso ningún obstáculo a nuestra propuesta, es más, como nos dijo, había intentado buscarnos por internet.

Destacamos la importancia que ellos daban a cambiar el sistema de acceso a la docencia pero querían hacerlo a nivel nacional, incidieron bastante en ello. Su pretensión es formar plantillas más estables en los centros educativos, aunque comentaban que les interesaría la autonomía de centros, en los que la Dirección podría elegir a sus docentes interinos, cuando estuvieran satisfechos con el trabajo realizado en los cursos pasados en ese mismo centro.

Desde el NAD agradecemos enormemente a Ciudadanos el trato que recibimos, la cordialidad y seriedad con la que se trataron los temas, el interés con el que se nos escuchó y la comprensión y sensibilidad mostrada con el colectivo de interinos. Sin duda, algo quedó claro y es su intención por cambiar este sistema de acceso a la docencia obsoleto y que no beneficia en absoluto ni a los docentes ni a los alumnos, y, por tanto, a la Educación Pública.

Por ello, seguiremos trabajando y estaremos a la espera de tener, en un futuro próximo, nuevas reuniones que permitan el entendimiento con los diversos grupos políticos para la mejora de la Educación Pública.


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